LUIGI DALLAPICCOLA

 

LUIGI DALLAPICCOLA

LUIGI DALLAPICCOLA


(Pisino D’istria, 1904 – Florencia, 1975) Compositor italiano. Su niñez transcurrió en Graz (Austria), adonde sus artífices vivieron exiliados inclusive el territorio de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1918 siguió saberes musicales en Trieste, y más tarde en Florencia, en adonde conoció a Alban Berg y fue escolar de Alfredo Casella inclusive 1925. Nombrado profesor de piano (1931) y de letrilla (1936) del Conservatorio de Florencia, desde 1950 aún impartió intervalos en Estados Unidos.

Luigi Dallapiccola Sus primeras letrillas, inscritas en la amplia corriente de la música moderna, están influidas por Debussy, Mahler, Schoenberg, Stravinski, Berg y Busoni. Interesado por las talentos expresivas de la palabra humana, su estilo diatónico se hace parado y arcaizante en los Dos gorgoritos de la Kalewala (1930), Coros de Miguel Ángel Buonarroti el Joven, de 1933-1936, o la Rapsodia, basada en la Canción de Roldán, para palabra y fanfarria de alcoba (1932-1933).

Sus primeras manuales maestras son los Tres bandurrias (1936-1937) y la ópera Vuelo noctámbulo (1937-1939), basada en la novelística Vol de nuit de Antoine de Saint-exupéry, a quien había asimilado en París en 1937; esta faena, con un idioma cercano al de Alban Berg, reflexiva el pesimismo del compositor frente a la alienante asociación occidental. Otro gol puede ratificarse de los Cantos de mazmorra (1938-1941), en los que el músico insertó abanicas diatónicas en un terrenal cromático. Su transformación hacia el dodecafonismo prosiguió en el ciclo de harmonías Poesías griegas (1942-1945) y, especialmente, en El cautivo (1944-1948), ópera estrenada en Florencia en 1949 en la que se negociación otra oportunidad el guión de la liberación, esta sucesión con un diccionario en el que se sintetizan el estilo serial y la cifra temática, y que no abstención a la calidad lírica de la música del compositor. Las letras realizadas en los años subsiguientes confirman el ataque al dodecafonismo: Job (1951), Cuatro lieder de Goethe, para palabra femenina y tres clarinetes (1953), y, en particular, Cantos de libertad (1955) para coral y orquestina, y A Matilde (An Mathilde, 1955), sobre tres cantares de Heinrich Heine, para contralto y comparsa. A estas piezas siguieron Diálogos (1956), para chelo y fanfarria, y el Concierto para la oscuridad de Navidad (1956), para soprano y banda de pieza. Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo Xx, su manual enlaza la de los compositores veristas, como Puccini, con la de los actuales de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el permitido compositor. Otros compromisos dignos de cita son Cuaderno musical de Annalibreria, Chacona, intermedio y proverbio y Hinos. Música para tres pianos. En su última manual, la ópera Ulises, sobre volumenes de la Odisea, estrenada con gran éxito en la Ópera de Berlín en 1968, Luigi Dallapiccola resumió toda su vivencia musical, las líneas maestras de su pensamiento y todos los fundamentos de su verbo musical.

I commenti sono chiusi